29

Amaxofobia, miedo a conducir: ¿Qué es y qué la causa?

Seguramente que conoces a alguien que conducir le provoca nerviosismo o pánico. O tal vez esto te ocurre a ti. La fobia a conducir tiene un nombre: amaxofobia.

En cualquier caso, te alegrará saber que, el miedo a conducir se puede superar con la ayuda adecuada.

La amaxofobia puede llegar a afectar incluso a la vida de las personas que la sufren, y por eso, hoy en DOCU vamos a explicarte qué es y como se puede combatir.

¿Qué es la amaxofobia?

La amaxofobia es el miedo y la situación de pánico y malestar que se produce en algunas personas a la hora de conducir.

El miedo irracional a conducir que experimentan los pacientes de amaxofobia puede llegar a ser incapacitante.

Algunos de los síntomas de amaxofobia son: 

  • Ataques de ansiedad 
  • Sudores fríos 
  • Ataques de pánico 
  • Calambres 
  • Temblores en las manos

Nadie quiere sentirse así, y esta situación acostumbra a desembocar en que las personas dejan de conducir o evitan hacerlo. Puede llegar incluso a influir en la calidad de vida de las personas, llegando a no salir de casa si esto implica el uso del coche.

¿Qué causa la amaxofobia?

La amaxofobia acostumbra a aparecer después de un suceso traumático al volante, como puede ser un accidente, o haber sentido inseguridad ante la meteorología adversa, la oscuridad o los atascos, llegando incluso a sufrir ataques de ansiedad.

De acuerdo con este estudio de la fundación CEA , la amaxofobia suele darse en edades superiores a los 60 años, en personas que acaban de sacarse el carnet de conducir, o tras haber sufrido un accidente, o que un familiar haya sufrido un accidente. 

Afecta tanto a hombres como mujeres, siendo un 5% superior el porcentaje de mujeres que lo sufren.

Tal vez te estés preguntando qué puedes hacer si lo sufres, y, aunque te recomendamos recurrir a un profesional, a continuación te contamos algunos tips.

Consejos para superar la amaxofobia 

Como te comentábamos arriba, por suerte, la amaxofobia tiene tratamiento. Así que, si la sufres o conoces a alguien que está tratado de superarla, sí es posible dejarla atrás.

El primer paso consiste en que las personas sea consciente del problema y quieran poner todo de su parte para solucionarlo.

Una vez llegados a este punto, toda la recuperación será mucho más fácil.

Por supuesto, el tratamiento psicológico es el mejor aliado para dejar atrás la amaxofobia, pero te dejamos algunos consejos que puedes probar:

  • Conducir unos minutos cada día, aumentando la cantidad de tiempo paulatinamente.
  • Practicar ejercicios de relajación o meditación.
  • Tomar clases de perfeccionamiento de conducción.

El tratamiento psicológico aborda, por una parte, el hecho de dotar a la persona de mecanismos de defensa para que, cuando la ansiedad aparezca, puedan hacerle frente.

Y, por otra parte, consiste en reprogramar todos esos pensamientos e ideas limitantes que surgen a raíz del suceso que ha provocado la amaxofobia. Esto puede deberse a que la persona considera que tiene pocas habilidades de conducción, o cualquiera de los motivos mencionados anteriormente.

Otro método que también puede ayudar bastante a superar la amaxofobia es, dar clases de perfeccionamiento de conducción para ganar confianza en la en uno mismo y no dudar de las propias habilidades al volante.

Si estás sufriendo amaxofobia o conoces a alguien que podría estar pasando por esto, comparte este post para que esa persona sepa que es un trastorno que tiene solución. Tan solo necesita dar el paso de pedir ayuda y tener paciencia.

Todo lo que necesitas para tu coche lo encontrarás en Desguaces DOCU.

Si necesitas dar de baja tu vehículo, en Desguaces DOCU te ofrecemos la máxima tasación, recogemos tu coche gratis y gestionamos la baja. 

Si tienes dudas, llámanos al 927 275 804, envíanos un mail o escríbenos por el chat.

Estaremos encantados de atenderte.

Todos los recambios para tu coche

Últimas noticias