27

5 consejos para conducir con lluvia intensa

Hoy en Desguaces DOCU te traemos 5 consejos para conducir con lluvia intensa. De acuerdo con la DGT, circular con lluvia aumenta hasta un 70 % las posibilidades de sufrir un accidente. 

Cuando llueve, por norma general, con extremar las precauciones y tomar algunas medidas adicionales, como puede ser circular a menos velocidad o mantener la calma, debería ser suficiente.

Sin embargo, en este post te contamos algunos consejos útiles para circular con seguridad cuando las condiciones meteorológicas se complican. Así que te aconsejamos tomar buena nota de estos 5 consejos para conducir con lluvia intensa. 

¿Qué debe tener en cuenta si tiene que conducir con lluvia?

A continuación te contamos algunos datos importantes a tener en cuenta cuando conducimos con lluvia:

  • La distancia de frenada aumenta

De ahí que te recomendemos reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con el siguiente vehículo para que puedas frenar con seguridad, en caso de que lo necesites.

  • Escobillas en buen estado

Revisa las escobillas y asegúrate de que estén en buen estado para que consigan desalojar la lluvia correctamente y tu visibilidad no se vea comprometida.

  • Revisa frenos y amortiguadores

Antes de que llegue la época de lluvias fuertes, te aconsejamos pasar por el taller para que puedan verificar los frenos y los amortiguadores.  

  • El agarre disminuye mucho

Por lo que es importante que los neumáticos se encuentren en buen estado. Si los neumáticos tienen poco dibujo o no tienen la presión adecuada, podrían perder la adherencia y darse el famoso aquaplaning. Comprobar el dibujo de los neumáticos y su presión cada cierto tiempo es de vital importancia.

  • La visibilidad se reduce

Por lo que deberás circular con luces de cruce y, en caso de lluvia muy intensa, activa las luces antinieblas traseras. Está prohibido circular con las luces antiniebla delanteras si no hay bancos de niebla.

  • El interior se empaña

Cuando hay tanta humedad en el exterior, el interior del vehículo se empaña. Para resolverlo lo más rápido posible, deberás mantener los cristales limpios y que el sistema de climatización funcione correctamente para desempañar rápidamente los cristales.

  • El firme es más resbaladizo

Evita pisar las líneas de la carretera, ya que resbalan y podrían aumentar el riesgo de que pierdas adherencia. 

Los 5 consejos para circular con lluvia intensa

Además de las recomendaciones anteriores, desde Desguaces DOCU te vamos a dar los 5 consejos básicos para circular con lluvia intensa:

  1. Mantén las 2 manos firmes en el volante
  2. Aumenta la distancia de seguridad
  3. Reduce la velocidad
  4. Evita frenar y mantén una conducción tranquila y suave
  5. Circula con las luces de cruce y, si la lluvia es muy intensa, las luces antiniebla traseras

Ahora que ya te hemos hablado sobre cómo conducir en caso de lluvia intensa, te vamos a contar cuál es el momento en el que resbala más la carretera y, por tanto, cuando deberías extremar las precauciones.

¿Cuándo es más peligroso conducir con lluvia?

Uno de los momentos más peligrosos al conducir con lluvia es cuando empieza a llover tras mucho tiempo sin hacerlo.

Al humedecerse la carretera, esas primeras gotas se mezclan con el aceite, el polvo y las sustancias que están sobre el asfalto, aumentando así las posibilidades de resbalar. 

Durante esas primeras lluvias, lo más recomendable sería seguir las líneas de los neumáticos del coche que va delante como guía y para evitar que el vehículo pierda adherencia o resbale.

También es aconsejable evitar pisar las líneas de la carretera, ya que estarán más resbaladizas.

Así que ya sabes, aunque esas primeras lluvias no sean especialmente intensas, sí que podrían convertirse en un quebradero de cabeza para ti, por lo que extrema las precauciones al máximo.

¿Qué debe tener en cuenta si tiene que conducir con lluvia?

Uno de los principales problemas cuando circulamos con lluvia son los charcos que se forman en la carretera.

Si pasas por encima de un charco, los frenos se podrían humedecer, perdiendo efectividad. En caso de que esto suceda y notes notas que no funcionan como deberían, puedes pulsar el freno levemente y poco a poco para que esa humedad se evapore. 

La clave está en no frenar de golpe, sino pulsar con levemente el pedal del freno varias veces hasta que el sistema de frenada vuelva a funcionar correctamente. 

Si necesitas recambios de segunda mano para tu coche, encontrarás todo lo que necesitas en Desguaces DOCU.

Si tienes dudas, llámanos al 927 275 804, envíanos un mail o escríbenos por el chat. Estaremos encantados de atenderte.

recambios para coche

Últimas noticias