31

Comprar un motor usado para coche: La guía que estabas buscando

Si estás valorando comprar un motor de segunda mano y tienes dudas, hemos preparado esta entrada de blog especialmente para ti.

Es una compra que merece la pena, ya que te puedes ahorrar hasta un 80 % invirtiendo en un motor en buen estado al que le quedan muchos años de vida útil.

A continuación daremos respuesta a algunas de las preguntas más habituales que nos hacen nuestros clientes antes de comprar un motor de segunda mano, así que sigue leyendo para tomar la mejor decisión para tu vehículo.

¿Es recomendable comprar un motor de segunda mano?

Te sorprenderías de la cantidad de veces que el motor llega intacto a nuestro desguace cuando se da la baja definitiva del vehículo.

Normalmente, los accidentes afectan sobre todo a nivel estructural, pero no al motor del vehículo.

Sin embargo, si quieres asegurarte de estar adquiriendo el motor adecuado, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Asegúrate de que el lugar donde lo compres cumpla con las normativas vigentes. De acuerdo con el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, solo podrás adquirir motores usados en desguaces autorizados (CAT o Centros Autorizados de Tratamiento). Además, son garantía de calidad.

Siempre que compres un motor solicita la factura correspondiente. Sin ella,  te quedas sin la posibilidad de reclamar en caso de que suceda cualquier cosa, así que ten cuidado con esto.

No te recomendamos comprarlo a un particular, ya que no tendrás ningún tipo de garantía. Si decides arriesgarte y hacerlo así, puedes solicitar a la DGT un informe con los kilometrajes de las últimas ITV o pedirle al dueño el libro de revisiones. 

Comprar un motor de segunda mano merece mucho la pena, puesto que te puedes ahorrar un buen pellizco. Para terminar de resolver tus dudas al respecto, en el segundo punto te vamos a explicar el proceso que pasa un motor al llegar al desguace. 

¿Es seguro comprar un motor de segunda mano en un desguace? 

Sabemos que comprar un motor usado puede ser motivo de duda, pero es muy probable que, si está en buen estado, siga funcionando correctamente durante muchos años. 

Antes de poner una pieza a la venta, en Desguaces DOCU tomamos varias medidas para asegurar la calidad y la tranquilidad de nuestros clientes.

Estos son los 3 motivos por los que te recomendamos comprar un motor de segunda mano en un desguace autorizado: 

  • Rara vez el motivo es que el motor se daña. La mayoría de las veces que se deja un vehículo en un desguace porque se ha declarado siniestro total, es porque el coche ha sufrido daños estructurales.
  • Además de todo esto, las piezas usadas de desguace se revisan, se prueban y, en el caso del motor, si es posible, se arranca.
  • También tienes un periodo de garantía en el que puedes devolver la pieza siempre y cuando no haya sido instalada previamente y cumplas con los requisitos que se especifican en el apartado “Garantías”

En el siguiente punto responderemos otra pregunta muy habitual que nos hacen sobre los motores reciclados: el kilometraje. 

¿Se pueden saber los km que tiene un motor de segunda mano? 

En principio sí que se puede saber cuántos kilómetros tiene un motor.

Existen varias formas de descubrir los km que tiene un motor: 

  • Conectando una máquina de diagnosis a la centralita.
  • Comprobando el kilometraje que aparece en el documento vigente de la ITV.
  • Solicitando a la DGT un informe completo o detallado en el que aparecen los kilómetros y el historial de revisiones de la ITV. La petición de este informe supone el pago de una tasa. 

Además, hay aspectos visuales que ayudan a descubrir el kilometraje, como pueden ser: el estado del vehículo, o el desgaste de las piezas. Sin embargo, al comprar un motor no podrás ver físicamente el coche, por lo que cualquiera de las anteriores soluciones serán más acertadas. 

¿Dónde comprar motores de segunda mano con garantía? 

La respuesta está clara: En un desguace autorizado (CAT).

Como has visto hasta ahora, el ahorro que supone montar un motor reciclado es importante. Además, tu seguridad y la de los acompañantes también lo es. Por eso, es necesario tomar algunas precauciones a la hora de instalarlo. 

Esta es una pregunta muy recurrente.

¿Los motores de segunda mano tienen garantía? 

En Desguaces DOCU ofrecemos una garantía en los motores de un año, siempre y cuando se cumplan los requisitos descritos en la sección Garantía.  

Todos los motores que vendemos en Desguaces DOCU van equipados con un fusible térmico que mide la temperatura de funcionamiento del motor y que nos indica si el bloque ha sufrido algún sobrecalentamiento por mal uso. 

Como el motor es equivalente al corazón de tu coche, es necesario que lo instale un taller profesional. 

En el último punto describimos los requisitos a tener en cuenta para que la instalación de un motor de segunda mano sea un éxito. 

¿Cómo sé si un motor compatible sirve para mi coche? 

Hay modelos para los que es muy complicado conseguir piezas. Y, cuando las consigues, ya no hablemos de los precios que tienen. 

En estos casos, contar con el consejo de un experto con mucha experiencia en el sector es prácticamente necesario. 

En Desguaces DOCU podemos aconsejarte sobre motores compatibles para tu coche. Así que, si tienes dudas sobre si existe un motor compatible para tu modelo de vehículo, nuestros técnicos estarán encantados de ayudarte.

Requisitos para comprar un motor de segunda mano.

No tiene el mismo desgaste un motor que ha sido tratado con cuidado y que ha sido alimentado con aceites y combustibles de calidad que uno que no.

Por eso, para asegurar el correcto funcionamiento del motor es obligatorio hacer un cambio del kit de distribución en un taller autorizado, ya que no es posible conocer con exactitud el mantenimiento que ha tenido el vehículo hasta ese momento.

El kit de distribución está compuesto por:

  • La correa de distribución
  • El tensor
  • Los rodamientos
  • La bomba de agua
  • El termostato 
  • La correa de accesorios

Como te comentábamos más arriba, también es necesario que la instalación del motor se haga en un taller autorizado.

También es importante que cuides tu motor utilizando aceites, lubricantes o fluidos recomendados por el fabricante y haciendo los mantenimientos con piezas de desgaste de calidad. 

Puedes consultar todas las condiciones de la garantía en el apartado correspondiente de nuestra web, concretamente en el punto de motores.

Todo lo que necesitas para tu coche lo encontrarás en Desguaces DOCU. Si tienes dudas, llámanos al 927 275 804, envíanos un mail o escríbenos por el chat.

Estaremos encantados de atenderte.

 

Últimas noticias