14

Desde el 1 de julio, ya no es obligatorio poner los triángulos en autopistas y autovías

A partir del 1 de julio de 2023, ya no es obligatorio el uso de los triángulos de señalización en autopistas y autovías, según una instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Hoy queremos contarte más sobre esta importante novedad en materia de seguridad vial que entró en vigor en España hace unas semanas.

Esta noticia ha generado dudas entre los conductores, que se preguntan cuál será la forma correcta de indicar un accidente a partir de ahora. Desde Desguaces DOCU, vamos a explicarte en detalle qué implica esta nueva normativa y cómo afecta a la forma de señalizar una avería o emergencia en una vía de alta velocidad.

¿Cómo señalizar una avería o accidente en una autovía o autopista?

Hasta ahora, cuando sufríamos una avería o emergencia en autopistas y autovías, estábamos obligados a colocar los triángulos de señalización. Al ponerlos a una distancia adecuada de nuestro coche, se alertaba al resto de conductores de la situación de peligro. 

Sin embargo, a partir de este verano, esta práctica deja de ser obligatoria y se establece una alternativa más segura y eficiente.

A partir de ahora, de acuerdo con la página web de la DGT, se deberá “encender la luz de emergencia si el vehículo la lleva y, cuando proceda, las luces de posición y de gálibo”. 

En la medida de lo posible deberemos dejar la vía completamente libre y, si no es posible, retirar el vehículo a la mayor brevedad. Si solo vamos a detenernos, estacionaremos el vehículo en el arcén, sin invadir la vía.

Sin embargo, esto no quiere decir que no debamos llevar los triángulos en el vehículo o que estén prohibidos. A continuación te contamos todos los detalles.

¿Cuándo deja de ser obligatorio poner los triángulos en autopistas y autovías en España?

La medida entró en vigor el pasado 1 de julio en España. A partir de esta fecha, ya no será obligatorio el uso de los triángulos de señalización en autopistas y autovías, según las instrucciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La razón detrás de esta modificación es reducir el riesgo de atropellos y accidentes en situaciones de emergencia en carretera. Según la DGT, la utilización de los triángulos de señalización suponía un gran peligro para quienes tenían que bajarse del coche a colocarlos, especialmente en un contexto de alta velocidad y tráfico denso.

Esta medida se ha puesto en marcha debido a que una media de 22 peatones en los últimos 5 años han perdido la vida por atropello tras bajarse del vehículo.

A partir de enero de 2026 sí estará prohibido el uso de los triángulos en vías rápidas.

Es importante recordar que esta normativa no se aplica a las carreteras convencionales, donde seguirá siendo obligatorio utilizar los triángulos en caso de avería o emergencia. 

¿Cuándo entra en vigor la baliza de emergencia?

El uso de la baliza V16 no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2026, por lo que todavía tenemos margen para hacernos con ella. 

Puedes aprovechar para ir haciéndote con ella y usarla en caso de avería, ya que en las vías de alta velocidad podríamos exponernos innecesariamente a un accidente.

A partir de ahora, en caso de avería o emergencia en autopistas y autovías, los conductores deberán utilizar los dispositivos de señalización luminosos de emergencia, como las luces de emergencia. Estos elementos, que todavía no son obligatorios, garantizan una mayor visibilidad y reducen el riesgo de accidentes.

¿Cómo funciona la baliza V-16?

Es un dispositivo luminoso de emergencia que actúa como prevención de accidentes. Sirve para indicar un accidente o que el coche se ha detenido en una autopista o autovía, donde, al circular a mayor velocidad, podría suponer un problema de seguridad vial.

De noche, la baliza puede verse a muchos metros de distancia, alertando así a otros conductores de que hay un vehículo detenido en la vía o el arcén. Además, si es una baliza conectada, alertará automáticamente de que ha habido un accidente al centro de control de tráfico de la DGT.

La nueva normativa se suma a otras medidas impulsadas por la DGT para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. La utilización de estos dispositivos luminosos en lugar de los triángulos tradicionales es una evolución acorde con los avances en movilidad y tecnología que estamos experimentando en la actualidad.

Recuerda que la seguridad vial es responsabilidad de todos. Adaptarnos a los cambios normativos y utilizar correctamente los elementos de señalización luminosa en caso de avería o emergencia contribuye a crear un entorno más seguro para todos los usuarios de la vía. ¡Viaja con precaución y disfruta de un verano sin contratiempos! 

Para estar al tanto de las últimas noticias y novedades en materia de seguridad vial, motor y recambios de segunda mano, te invitamos a seguir visitando nuestro blog.

Todo lo que necesitas para tu coche lo encontrarás en Desguaces DOCU.

Si tienes dudas, llámanos al 927 275 804, envíanos un mail o escríbenos por el chat.

Estaremos encantados de atenderte.

recambios de coche

Últimas noticias