29

El alcoholímetro antiarranque: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cuándo será obligatorio?

El alcohol es un gran factor de riesgo cuando lo relacionamos con la conducción, un gran porcentaje de conductores reconocen haber cogido el coche en alguna ocasión bajo los efectos del alcohol. Según informes de la DGT entre un 30% y un 50% de los fallecidos en accidente de circulación presentaban tasas positivas de alcohol en sangre.

Por este motivo el alcoholímetro antiarranque, forma parte de una serie de sistemas que serán obligatorios para aumentar la seguridad vial.

Desde Desguaces DOCU queremos explicarte qué es el alcoholímetro antiarranque y cuándo será obligatorio, así que échale un vistazo a este post si quieres enterarte de todo.

¿Qué es el alcoholímetro antiarranque?

El alcoholímetro antiarranque o alcolock es un dispositivo que va conectado al arranque del coche. Si el conductor hace la prueba y supera el máximo permitido de alcohol en aire aspirado, el vehículo no se encenderá, por lo que imposibilita la conducción.

Todavía se desconoce cómo funcionará exactamente el dispositivo, pero ya se ha hablado de que se evitará que otra persona pueda soplar en lugar del propio conductor.

El alcoholímetro antiarranque forma parte de una serie de sistemas para la protección vial, que el Parlamento Europeo ha convertido en obligatorios, para aumentar la seguridad vial. Estos sitemas se denominan ADAS, e incluyen, entre otros, el alcoholímetro antiarranque, control de presión de los neumáticos, advertencia de abandono de carril, o advertencia de somnolencia o pérdida de atención.

La propia ley especifica que la instalación del alcolock no afectará al rendimiento, mantenimiento y seguridad del vehículo. 

¿Desde cuándo será obligatorio el alcoholímentro antiarranque?

En la actualidad, ya es obligatorio incluir en los vehículos de nueva matriculación la interfaz para la instalación del alcoholímetro.

De acuerdo con la “Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial”, desde el 6 de julio de 2022, los vehículos de categoría M2 (más de 8 plazas sentadas y hasta 5 toneladas) y M3 (más de 8 plazas sentadas y hasta 5 toneladas) que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque destinados al transporte de viajeros deberán disponer de alcoholímetros antiarranque. El control será obligatorio para los conductores que lo tengan. Los conductores de estos vehículos vendrán obligados a utilizar estos dispositivos de control del vehículo.»

También es obligatorio desde el 6 de julio que los vehículos de nueva matriculación lleven incorporada la interfaz de instalación.

Desde el 7 de julio de 2024, quedará prohibida la matriculación de vehículos sin el alcolock, por lo que se entiende que será obligatorio para todo tipo de vehículos desde esa fecha.

¿Cuál es la tasa máxima de alcohol permitida en España?

Por si acaso necesitas recordarlo, la tasa máxima de alcochol permitida en España es de 0,25 mg/l. en aire aspirado o 0,5 mg/l. en sangre en general.

Para los conductores noveles y conductores profesionales es de 0,15 mg/l. en aire aspirado o 0,3 mg/l. en sangre.

Como desde el 6 de julio es obligatorio la incorporación de alcoholímetros antiarranque en los vehículos de parajeros preparados para ello, incumplir este punto conlleva una infracción catalogada como muy grave (500 euros de sanción).

Por si te apetece consultarlo, ya te lo hemos contado todo sobre las nuevas multas de tráfico desde marzo de 2022.

Todo lo que necesitas para tu coche lo encontrarás en Desguaces DOCU.

Si tienes dudas o necesitas consejo profesional, llámanos al 927 275 804, envíanos un mail o escríbenos por el chat.

Estaremos encantados de atenderte.

Desguaces DOCU recambios reciclados garantizados

Últimas noticias