29

El coche no arranca: cómo saber si el alternador está averiado

Ya te contamos en el post “Averías frecuentes del coche” que el alternador es una de esas piezas del coche que merece la pena comprar de segunda mano.

Esto se debe a que la vida útil del alternador acostumbra a ser muy larga. Suelen durar muchos años, hasta los 250.000 km o más, por lo que comprar un alternador de segunda mano con pocos kilómetros es una buena idea.

El alternador es una de las principales fuentes de energía de tu coche, junto con la batería, por lo que es una pieza que debes cuidar bien para evitar sustos y averías costosas.

¿Quieres saberlo todo sobre el alternador de tu coche? Hoy en Desguaces DOCU te lo contamos todo sobre el alternador.

¿Qué es el alternador y cuál es su función?

La mayoría de coches necesitan 12v para hacer funcionar sus circuitos electrónicos. Cuando el vehículo está parado, es la batería la encargada de enviar energía a esos circuitos, como pueden ser las luces, hasta que el vehículo está en marcha. 

Cuando ya tenemos el coche en marcha, pasa a ser el alternador el que se encarga de producir y enviar energía a los circuitos del coche y de recargar la batería, para cuando tenga que abastecerlos de nuevo con el motor apagado. El alternador consigue esto transformando la energía mecánica en energía eléctrica.

Podríamos decir que el alternador y la batería son los encargados de abastecerse el uno al otro para que siempre exista la energía necesaria para que el vehículo funcione correctamente.

¿Qué pasa si falla el alternador?

Nos daremos cuenta de que el alternador está fallando gracias a algunas pistas sutiles.

Por ejemplo, si se deja de producir la energía necesaria para que el vehículo se mantenga en marcha, iremos notando parpadeos o una iluminación más tenue en las luces del cuadro.

Si la situación se prolonga en el tiempo, la batería no podrá recargarse y, por tanto, cada vez costará más arrancar el vehículo. Llegará un momento en el que la batería se quede sin carga y el vehículo, directamente, se detenga o ya no se pueda arrancar.

Cuando esto sucede, lo habitual es pensar que el fallo está en la batería, pero no siempre es así. En el siguiente punto te contamos cómo diferenciar un fallo del alternador de un fallo de la batería.

¿Cómo saber si lo que falla es el alternador o la batería?

La batería y el alternador trabajan juntos de forma incansable para que los circuitos del vehículo reciba toda la energía que necesitan. 

Con un multímetro podemos descubrir si lo que está fallando es el alternador o si, por el contrario, debemos cambiar la batería.

Si no sabes cómo utilizar el multímetro o no dispones de uno, es un tanto complejo saber a simple vista si el fallo proviene de la batería o del alternador.

Por lo que, te aconsejamos que acerques a tu taller más cercano para que revisen tu coche y den con la solución adecuada para ti.

¿Por qué se daña el alternador?

En ocasiones se debe únicamente al propio desgaste, pero también puede deberse a otros factores.

Para alargar al máximo la vida del alternador, te aconsejamos montar en tu vehículo baterías de calidad cada vez que se vayan estropeando.

Si tu vehículo es antiguo y las luces no se apagan solas, ten mucho cuidado de no dejarte las luces encendidas a menudo. Podrías terminar por consumir la vida útil del alternador antes de tiempo, debido al sobreesfuerzo de recargar una batería que no debería estar descargada.

Otro factor que podría influir es dejar el vehículo a la intemperie. Las temperaturas extremas no le sientan bien al coche en general, pero al circuito eléctrico en particular. Estar expuesto a demasiado frío o calor podría acelerar el deterioro del alternador.

¿Cuándo cambiar el alternador?

Si tu vehículo no enciende y en el taller te han confirmado que se debe al alternador, no te queda otra que sustituir la pieza.

Sin embargo, también podrías hacer una compra anticipada de un alternador de segunda mano si observas alguno de estos síntomas:

  • Se enciende el piloto con forma de batería mientras estamos en marcha.
  • Al conectar un sistema que requiere energía, como el aire acondicionado o la radio, se enciende el piloto con forma de batería, parpadea o se ilumina tenuemente.
  • La iluminación de los focos es más tenue de lo habitual o parpadean.
  • Los sistemas de ayuda a la conducción dejan de funcionar o no lo hacen como deberían.

¿Cuánto cuesta cambiar el alternador de un coche?

Cambiar el alternador es una reparación costosa, de ahí que, cuando el coche no arranca, todos prefiramos que sea la batería la que falla.

El precio de un alternador nuevo acostumbra a costar de 300 € en adelante más la mano de obra. Esto suele elevar la factura a unos 500 - 600 €.

Si eliges montar un alternador de segunda mano, la factura se reducirá considerablemente, pudiendo ahorrarte un 60 o 70 % del precio. 

Todo lo que necesitas para tu coche lo encontrarás en Desguaces DOCU.

Si tienes dudas o te gustaría recibir consejo profesional, llámanos al 927 275 804, envíanos un mail o escríbenos por el chat. Estaremos encantados de atenderte.

recambios reciclados

Últimas noticias