- Actualidad
- 701 vistas
29
Si estás pensando en dar de baja tu coche antes de fin de año, este es el momento ideal.
Ahora que se acerca diciembre, deberías ir preparando los trámites para dar de baja tu vehículo, especialmente porque el impuesto de circulación se paga por año completo.
Te recordamos que un desguace o CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) es el único lugar en el que puedes dar de baja el vehículo legalmente.
Para facilitar este proceso, en el post de hoy te guiamos paso a paso y te contamos los puntos más importantes para que consigas cursar la baja a tiempo y evitar que te cobren el impuesto del año que viene.
1. Reúne la documentación:
Antes de iniciar el proceso de baja, asegúrate de tener todos los documentos necesarios.
Tendrás que acudir al desguace o CAT (Centro Autorizado de Tratamiento) con:
- El DNI de la persona titular.
- La autorización de retirada firmada por el titular, en caso de no ser tuyo.
- El permiso de circulación.
- El último recibo del seguro del vehículo.
- La tarjeta de la ITV (Inspección Técnica Original).
- La solicitud de baja cubierta y firmada.
En el caso de que sea un vehículo de empresa, un vehículo con varios titulares o cuyo titular ha fallecido, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestro equipo para que puedan asesorarte de forma personalizada, ya que se gestiona de forma especial.
Si no dispones de esta documentación, deberás presentar una declaración responsable que incluya tus datos, los del vehículo y que explique la razón por la cual no tienes la documentación (robo, extravío…).
2. Revisa que estás al día con los impuestos
Antes de solicitar la baja, asegúrate de estar al día el pago de impuestos y seguros relacionados con el vehículo.
Si el vehículo está precintado o tiene algún cargo pendiente, ya sea el impuesto de circulación o el seguro, será necesario efectuar el pago para evitar complicaciones en el proceso.
Puedes consultar aquí los datos de tu vehículo para ver cómo figura en la DGT.
Recuerda también que deberás cancelar la póliza de seguro con, al menos, 1 o 2 meses de antelación, para evitar cargos innecesarios.
3. Decide si será una baja temporal o definitiva
Recuerda que puedes solicitar tanto la baja temporal como definitiva de tu coche. Por eso, antes de iniciar los trámites, decide cuál llevarás a cabo.
La baja temporal es la opción adecuada si tienes la intención de volver a circular con él en el futuro.
Si ya tienes claro que el vehículo no se volverá a usar más, opta por la baja definitiva. En cualquier caso, incluso en estado de baja definitiva, en algunos casos es posible efectuar la rehabilitación del vehículo.
4. Visita un desguace
Debes saber que no es posible cursar la baja de tu vehículo por internet, por lo que deberás acercarte al desguace elegido o solicitar que retiren tu vehículo.
Acude al desguace o CAT para entregar el vehículo. Allí lo descontaminarán y gestionarán la baja definitiva, la cual le comunicarán a la DGT, por lo que tú no tienes que hacer nada.
Guarda el certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva por si acaso.
5. Verifica que todo esté correcto
Pasado un tiempo, te recomendamos que verifiques en la página web de la DGT que tu coche ha sido dado de baja correctamente. Esto es importante para asegurarte de que ya no eres responsable del vehículo ni de posibles usos indebidos.
- Visita la página de la DGT y consulta el informe de tu vehículo.
- Comprueba que en el Ayuntamiento estén al tanto de la baja de tu coche, especialmente si tenía asignado un permiso de estacionamiento especial o recibías algún tipo de bonificación en el impuesto de circulación.
Dar de baja tu coche antes de fin de año es un proceso que, aunque puede parecer sencillo, requiere prestar atención a serie de detalles que necesitas conocer para evitar problemas futuros.
Siguiendo estos pasos, podrás gestionar la baja de manera eficiente y asegurarte de que tu antiguo vehículo queda debidamente retirado.
Si tienes dudas o necesitas más información sobre el proceso de baja, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En Desguaces DOCU te ofrecemos la máxima tasación por tu vehículo, y como siempre, un servicio profesional para darte la mayor confianza.
Todo lo que necesitas para tu coche lo encontrarás en Desguaces DOCU.
Si tienes dudas, llámanos al 927 275 804, envíanos un mail o escríbenos por el chat.
Estaremos encantados de atenderte.