06

Escasez de piezas de segunda mano debido a la reducción de bajas de vehículos

La venta de piezas de segunda mano se están viendo afectadas por la reducción de bajas de vehículos en nuestro país.

La subida de los precios de los coches ha llevado a que muchas personas prefieran mantener y cuidar su vehículo, con el que ya llevan varios años, antes de endeudarse para comprar uno nuevo.

Esta tendencia ha propiciado que la demanda de piezas en desguaces aumente, mientras que el stock de recambios de segunda mano escasea. 

De acuerdo con la DGT, en el año 2022 se matricularon casi 40.000 vehículos menos que en 2021, la peor cifra de matriculaciones desde 2013. 

Esta escasez de piezas de segunda mano está teniendo un impacto directo en los propietarios de vehículos que necesitan reparaciones y repuestos. Al ser más difíciles de conseguir, tal vez se vean forzados a recurrir a recambios nuevos, lo cual encarece considerablemente el precio. 

Aun así, existen diversas piezas que son más complicadas de conseguir que otras. Muchos propietarios prefieren esperar a que aparezca la que necesitan en el desguace por el elevado precio que esta puede tener si se comprara nueva. En ese caso, podemos mencionar algunas como: 

Motores y transmisiones

El motor y las transmisiones se encuentran entre las piezas más costosas de los vehículos, y, por tanto, de las más solicitadas en el sector de los recambios de segunda mano. 

Aparte de la elevada demanda de estas piezas, se suma el desafío de conseguir el modelo original de tu vehículo en buen estado.

Carrocería

Es posible que, quienes deciden quedarse con su coche viejo, quieran hacerle un lavado de cara en lo que se refiere a la carrocería. Por eso, las piezas de chapa también están experimentando una mayor demanda. 

Además, los parachoques, puertas y demás partes de la carrocería de un vehículo, tienen un precio prohibitivo si se compran nuevas. Aunque no es sencillo encontrar el color exacto del coche, siempre saldrá más económico pintar estas piezas que comprarlas nuevas.

Alternadores y motores de arranque

Estas piezas son fundamentales para el buen funcionamiento del vehículo y pueden ser muy costosas si se quieren reemplazar con recambios nuevos. Además, se acostumbran a desgastar más fácilmente, por lo que la demanda es elevada. 

Lo bueno es que son relativamente fáciles de encontrar en buen estado en coches que las reemplazaron poco antes de darse de baja o en coches nuevos que han quedado siniestros debido a un accidente.

Faros y espejos retrovisores

El encarecimiento de los precios de estas piezas, ha potenciado la compra de ellas de segunda mano.

Suelen ser piezas que se dañan fácilmente por golpes pequeños, lo cual aumenta la petición de ellas y dificulta que se encuentren en los desguaces. 

Ventajas de comprar piezas de segunda mano en los desguaces

A pesar de la escasez de piezas de segunda mano, sigue mereciendo la pena intentar conseguir aquellas que necesitamos. 

Las principales ventajas de comprar piezas de segunda mano en los desguaces son:

El ahorro de dinero. No hay duda de que este es el principal motivo por el que los propietarios deciden buscar las piezas en desguaces. Saben que, cuando lo hacen en desguaces, las piezas están garantizadas y pueden encontrar lo que necesitan en buen estado y a precio sin competencia. 

Los desguaces tienen una amplia selección de piezas de distintos coches, por lo que hay más posibilidades de encontrar el modelo que se necesita, incluso para vehículos más antiguos o modelos menos comunes.

El origen de las piezas de los desguaces provienen del mismo modelo de vehículo y podrían ser incluso de mejores que las que se comprarían nuevas de competencia, pues los recambios originales suele ser de una calidad superior.

Comprar en un desguace es una opción sostenible, ya que se reduce la cantidad de residuos y se le da una segunda vida a las piezas. De esta forma ponemos nuestro granito de arena en el cuidar del planeta y del medio ambiente.

El servicio al cliente es una de las razones por las que los conductores deciden comprar recambios en los desguaces, puesto que es personalizado.

En Desguaces DOCU te ayudamos a encontrar la pieza adecuada, además de ofrecerte un año de garantía, por lo que puedes hacer tu compra con total tranquilidad.

Aprovechamos para recordarte que no es legal la compraventa de piezas de segunda mano entre particulares.

Como ya hemos contado en otras entradas de blog, de acuerdo con la ley, solo los desguaces o CAT (Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos) pueden vender las piezas de segunda mano, ya que deben ser verificadas por profesionales. Además, los desguaces son los encargados de causar la baja definitiva de los vehículos y garantizar que han sido descontaminados. 

Por ello, en Desguaces DOCU no esforzamos por ofrecerte la mejor atención, con una garantía de 1 año y la tranquilidad que necesitas.

Si tienes dudas, llámanos al 927 275 804, envíanos un mail o escríbenos por el chat.

Estaremos encantados de atenderte.

Últimas noticias