14

Las 5 claves para dar de baja un coche

¿Estás pensando en dar de baja tu coche y no sabes por dónde empezar?

No te preocupes, en esta entrada de blog te contamos las 5 claves que necesitas conocer para llevar a cabo la baja de tu coche de forma exitosa.

Si tienes un vehículo que ya no necesitas o que está en mal estado y quieres darlo de baja, sigue leyendo porque te contamos cuándo es más ventajoso dar de baja el vehículo y por qué, y todo lo que necesitas saber para hacerlo correctamente.

Desde Desguaces DOCU te explicamos el paso a paso para que puedas dar de baja tu vehículo sin complicaciones. También te recordamos que te ofrecemos la máxima tasación, recogemos tu vehículo gratis mediante nuestro servicio de grúa y, por supuesto, gestionamos la baja. ¡Vamos allá! 

Estas son las 5 claves para dar de baja un coche

Dar de baja un coche es un proceso sencillo, pero, gracias a las 5 claves para dar de baja un coche que te contamos a continuación, podrías ahorrarte más de un dolor de cabeza.

1. Antes de dar de baja tu coche, verifica que tienes toda la documentación necesaria:

  • El permiso de circulación del vehículo.
  • La Tarjeta de Inspección Técnica, que es la tarjeta verde en la que te sellan la ITV.

Asegúrate de que todo esté actualizado y en orden.

En caso de no tener esta documentación, deberás rellenar una declaración responsable indicando tus datos, los del vehículo y el motivo por el que no tienes la documentación (robo, extravío…).

2. Decide bien cuándo vas a hacerlo: 

Si no quieres pagar el impuesto de circulación anual, asegúrate de dar de baja el vehículo antes del 31 de diciembre del año en curso. 

Si esperas a enero del año siguiente, tendrás que pagar a tu ayuntamiento el impuesto de circulación correspondiente a todo el año. 

3. Comunícalo con tiempo a tu aseguradora:

Con respecto al seguro del coche, en principio solo te cobrarán el tiempo que esté de alta, pero, proporcionalmente, siempre será mejor dar de baja el coche antes de renovarlo. 

Una vez que hayas decidido dar de baja tu vehículo, debes cancelar la póliza de seguro con , al menos, 1 o 2 meses de antelación, para evitar cargos innecesarios.

Asegúrate de notificar a la compañía de seguros para que no te cobren una cantidad indebida.

4. Solo puedes llevar el vehículo a un desguace: 

De acuerdo con la DGT (Dirección General de Tráfico), debes llevar el coche a un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, para que lo den de baja. 

Es el único centro autorizado para hacerlo, por lo que también es el único sitio en el que se pueden comprar legalmente recambios de coche de segunda mano.

5. Guarda la documentación que te den en el desguace:

Una vez gestionen la baja, deberás guardar los documentos que te faciliten en el desguace, que son: 

  • El certificado de destrucción del vehículo.
  • El justificante de la baja definitiva.

Estos documentos te permiten justificar la baja del vehículo en caso de que haya un error durante el proceso.

OJO: Tú no tienes que acudir a la DGT ni informar de nada. El desguace se ocupa de todo, así como del correcto tratamiento y desinfección de tu vehículo.

Una vez realizado todo el procedimiento, podrás comprobarlo mediante el trámite de Verificación de documentos de la DGT.

En resumen, para dar de baja un vehículo, te recomendamos hacerlo antes de que se inicie un nuevo año y cancelar la póliza de seguro con tiempo. Deberás reunir la documentación, llevar el vehículo a un desguace o CAT y, lo más importante, conservar la documentación que te entreguen.

Si sigues estas 5 claves para dar de baja un coche, puedes estar seguro de que te evitarás problemas o cargos innecesarios.

En Desguaces DOCU te ofrecemos la máxima tasación por tu vehículo, y como siempre, un servicio profesional para darte la mayor confianza.

Todo lo que necesitas para tu coche lo encontrarás en Desguaces DOCU.

Si tienes dudas, llámanos al 927 275 804, envíanos un mail o escríbenos por el chat.

Estaremos encantados de atenderte.

Desguace de cohes

Últimas noticias