23

Los 6 trucos para ahorrar combustible que funcionan

Si estás buscando formas de ahorrar combustible, te contamos algunos trucos.

Después de la subida que han sufrido los carburantes en el mes de marzo, ahora más que nunca es el momento de ahorrar combustible. A pesar de la rebaja de 0,20 céntimos, el precio sigue estando por las nubes. 

Por eso, si estás buscando maneras ingeniosas de pagar menos por la gasolinera, en Desguaces DOCU te compartimos varios trucos que funcionan.

Sigue leyendo para enterarte de todo y ahorrar combustible al máximo.

Revisa que los neumáticos tengan la presión adecuada

Te sorprenderías de la cantidad de combustible que desperdiciamos por no hacer un correcto seguimiento de la presión que tienen nuestros neumáticos.

Si las ruedas tienen menos aire del que recomienda el fabricante, tu coche consumirá más combustible para realizar el mismo trayecto, ya que la superficie de rodadura es más amplia.

Si la presión es superior a la recomendada, además de que te pones en riesgo de sufrir un reventón, el agarre de las ruedas es inferior.

Lo ideal es revisar cada cierto tiempo la presión de los neumáticos y asegurarse de que tienen la recomendada. Así, viajarás más seguro y evitas un sobre consumo.

Para ver la presión adecuada que deberían tener tus neumáticos, puedes mirar la pegatina que suele estar en los marcos de las puertas del vehículo. A veces, también tienes esa información disponible en la tapa de combustible o, si no lo encuentras en otro sitio, busca en el manual del coche. 

Si vas a estar parado durante más de 1 minuto, apaga el vehículo

Si consideras que vas a detener tu coche durante un rato, apágalo para evitar que consuma de forma innecesaria.

De acuerdo con algunos estudios, si detienes el motor, compensas la cantidad de combustible que supone mantenerlo encendido. Sin embargo, este consejo podría tener una cara negativa. 

Apagar el vehículo no siempre es la opción más adecuada, ya que el motor de arranque podría llegar al final de su vida útil antes de lo deseado. Un motor de arranque está diseñado para durar una serie de ciclos. Por ello, cuanto más enciendas y apagues el coche, más rápido llegará al final de esa cantidad de ciclos y antes tendrás que cambiar esa pieza.

Lo ideal es quitar el contacto siempre que te detengas durante al menos 1 minuto, pero no en todos los semáforos. Por descontado, si tu coche tuviera la función de STAR&STOP, esa sería la opción que menos consumo y más durabilidad asegura.

No quites la marcha cuando bajes una pendiente

Tal vez has oído la leyenda urbana de que retirar la marcha cuando desciendes una pendiente reduce el consumo.

Si vas cuesta abajo, ¡no quites la marcha! Deja de acelerar y el consumo se reducirá. Puedes hacer la prueba cuando quieras si tu vehículo marca el consumo.

Contrario a lo que se suele pensar, si sueltas la marcha, se enviará más combustible a los engranajes, además de que podría ser peligroso dependiendo del tiempo o del estado del firme.

No dejes que el depósito entre en la reserva

De la misma forma que te cuesta beber de un vaso casi vacío, a tu tanque de combustible le sucede algo parecido. La bomba de combustible tiene que hacer más esfuerzos para extraer el diésel o gasolina, y se multiplican las posibilidades de que el motor sufra un sobrecalentamiento.

Además, podrían formarse burbujas en los conductos y que, como resultado, entre aire en el sistema de inyección y cause problemas de funcionamiento.

Extraer combustible de la reserva supone un esfuerzo adicional para el corazón de tu coche que no es aconsejable.

El aire acondicionado te resta potencia y consume más combustible

Es un hecho que tener el climatizador activo hace que tu coche consuma más. De hecho, tal vez se te ha calado alguna vez el coche viajando con el aire acondicionado activo. Pero, por si acaso no lo sabías, hoy queríamos compartirlo contigo. 

En verano, es habitual circular con el aire acondicionado, ya que llevar las ventanillas abiertas tampoco es eficiente.

La opción ideal es mantener una temperatura constante para que el vehículo alcance esos grados y se mantenga estable, puesto que para subir o bajar la temperatura de golpe, consumirá más carburante.

Procura mantener una velocidad constante

Seguro que has oído que mantener una velocidad constante, sin acelerones ni frenazos, ayuda a ahorrar combustible, y es muy cierto.

El control de crucero te ayudará mucho con eso. Sin embargo, cuando veas que llegas a una pendiente, es recomendable quitarlo y que aceleres manualmente de forma constante para que el consumo bajo se mantenga.

Conduce en la marcha más alta recomendable, evitando acelerones y frenazos. Una conducción suave, anticipándose  a posibles detenciones, reduciendo cerca de pasos de cebra o de semáforos, es la manera perfecta de ahorrar combustible.

Si conduces manteniendo la distancia necesaria, tendrás más margen de tiempo si tienes que frenar de golpe o te ves obligado a hacer una maniobra inesperada.

Algunos consejos para ahorrar combustible que nadie te cuenta

Si lo has puesto todo en práctica y sigues necesitando ahorrar en combustible, desde DOCU queremos darte algunos consejos más ecológicos y saludables:

  • Utiliza el transporte público.
  • Comparte coche.
  • Camina hasta el trabajo.

Y si, además de ahorrar combustible, quieres ahorrar al comprar recambios para tu vehículo, no lo dudes y entra en nuestro catálogo de piezas de segunda mano.

Todo lo que necesitas para tu coche lo encontrarás en Desguaces DOCU.

Si tienes dudas, llámanos al 927 275 804, envíanos un mail o escríbenos por el chat.

Estaremos encantados de atenderte.

Últimas noticias