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¿Es posible circular con el filtro de partículas averiado? ¿Qué puede suceder si esta pieza tan importante está en mal estado?
El filtro de partículas es una de las piezas clave del vehículo para garantizar su correcto funcionamiento. Cuando se trata del rendimiento de nuestro coche, el buen estado del filtro de partículas es crucial.
En este artículo, exploraremos a fondo este tema, proporcionándote información valiosa para que puedas hacer un buen mantenimiento de tu filtro de partículas.
¿Qué es el filtro de partículas y cómo funciona?
El filtro de partículas también se conoce como FAP o DPF. Es una pieza clave del sistema de escape de los coches diésel, y asimismo lo presentan algunos vehículos a gasolina (GPF).
Su función principal es retener y eliminar las partículas sólidas suspendidas en los gases de escape, contribuyendo así a reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.
Cuando la pieza se llena de esas partículas, el propio filtro las elimina al entrar en combustión. Si esto sucede, podrías notar que tu coche desprende un ligero olor a goma quemada. Es normal durante dicho proceso.
¿Puede circular el coche con el filtro de partículas averiado?
La respuesta corta es que circular con un filtro de partículas averiado no es una buena opción.
Aunque, en teoría, el coche debería seguir funcionando, la eficiencia del motor se verá afectada y podrían surgir problemas más graves a largo plazo.
Además, es posible que salga un humo negro por el tubo de escape, pudiendo alertar a las autoridades de que circulas con el vehículo en mal estado.
Una de las consecuencias más directas podría ser que el motor se calentara por el sobreesfuerzo.
Desde Desguaces DOCU, te recomendamos que, si tienes sospechas de que el filtro de partículas podría estar averiado, acudas a un taller de confianza cuanto antes.
¿Cómo sé si el filtro de partículas está averiado?
Si el filtro de partículas se obstruye o se estropea, podrías notar las siguientes consecuencias:
Se enciente la luz en el cuadro
Si se enciende la luz del filtro de partículas en el cuadro, es una señal inequívoca de que está averiado o tupido.
Sale humo negro por el tubo de escape
Una de las más visibles es que tu coche comenzará a emitir humo negro hacia el exterior. Un filtro de partículas en mal estado no puede realizar su función correctamente, lo que resulta en un aumento de las emisiones contaminantes que expulsa el coche.
Reducción de la potencia
Puedes notar una disminución de potencia y eficiencia del motor debido a la obstrucción del flujo de gases de escape.
Mayor consumo de combustible
Si notas que tu vehículo consume más de lo habitual, podría deberse a un filtro de partículas obstruido. En ese caso, el motor tiene que trabajar más.
¿Es legal circular con el filtro de partículas averiado?
En primer lugar, no es posible superar la ITV con el filtro de partículas averiado.
Debido a las leyes aprobadas en los últimos años, encaminadas a reducir la emisión de gases a la atmósfera, circular con el filtro de partículas averiado podría suponer infringir alguna de estas leyes.
Además, en muchas ciudades, la normativa ambiental exige que los vehículos diésel mantengan en buen estado sus sistemas antipartículas.
Como consecuencia, conducir con un filtro de partículas defectuoso podría terminar en multa, además del peligro que supone para el propio conductor y sus acompañantes.
¿Qué hacer si se enciende la luz del filtro de partículas?
Si sospechas que tu filtro de partículas está averiado, es crucial abordar el problema de inmediato. Aquí hay algunos pasos a seguir:
Revoluciona el vehículo
Para ayudar a que el filtro de partículas deje de estar obstruido, prueba a circular en marchas cortas, revolucionando de forma controlada y por un tiempo determinado el coche. Tal vez esta medida sea suficiente para que el circuito se reactive.
Realiza un diagnóstico en el taller
Llevar tu coche a un taller especializado para realizar un diagnóstico exhaustivo es la mejor manera de identificar y resolver cualquier problema con el filtro de partículas.
Reemplazo o limpieza
Dependiendo de la gravedad de la avería, es posible que necesites reemplazar o tan solo limpiar el filtro de partículas. Ambas tareas te recomendamos dejarlas en manos de profesionales.
Mantenimiento regular
Sigue los mantenimientos periódicos para asegurarte de que el filtro de partículas se mantenga en buen estado.
Evita el uso de combustible de mala calidad
Algunos aditivos no son adecuados para mantener el FAP en buen estado. Procura repostar el combustible recomendado por el fabricante. Puedes alternarlo con uno más aditivado de vez en cuando para contribuir a que el filtro de partículas se mantenga limpio.
En resumen, circular con el filtro de partículas averiado no es la opción adecuada. La avería podría afectar el rendimiento del motor, aumentar las emisiones contaminantes y resultar en multa.
Prioriza el mantenimiento regular y acude a tu taller de confianza a la mínima señas de avería para garantizar el funcionamiento eficiente de tu vehículo. Tu coche, el medio ambiente y tu bolsillo te lo agradecerán.
Todo lo que necesitas para tu coche lo encontrarás en Desguaces DOCU.
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