- Actualidad
- 512 vistas
15
Sufrir un accidente de tráfico puede ser una experiencia bastante traumática, y el impacto puede ser aún mayor si tu coche es declarado siniestro total. Esta situación plantea muchas dudas sobre cómo actuar, qué opciones tienes y qué hacer para minimizar los daños económicos y emocionales. En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber para tomar las mejores decisiones.
¿Qué significa que un coche sea declarado siniestro total?
Un coche es declarado siniestro total cuando los costes de reparación superan el valor venal del vehículo o cuando los daños son tan graves que no es seguro repararlo. Esto puede ocurrir por distintas razones:
- Accidentes graves que dañan la estructura del coche.
- Daños por incendios o inundaciones.
- Daños por robo.
- Costes de reparación elevados debido a que las piezas son demasiado costosas.
¿Cómo calcular el valor venal de tu coche?
El valor venal es uno de los factores más importantes en esta situación. Se trata del precio de mercado de tu coche justo antes del accidente. Los vehículos tienen un valor venal que va depreciándose según van pasando los años, aunque siempre puede haber excepciones. El valor venal de tu coche dependerá de la marca, el modelo, las características propias del vehículo y su antigüedad. Según el tipo de póliza que tengas con tu aseguradora, te pueden aplicar distintos tipos de valor venal.
Las aseguradoras suelen partir del valor oficial del coche para calcular su valor venal. Este es el precio que estipula el Gobierno y que se publica periódicamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
Puedes consultar tasadores online o comparar precios en plataformas de compraventa de coches para tener una referencia más clara de este valor.
Debes tener en cuenta que cuanto más antiguo sea tu coche, más bajo será su valor venal. Por este motivo, en muchas ocasiones, las compañías de seguros declaran siniestro total un vehículo que, podría seguir circulando después de su reparación. Esto se debe a que el coste de la reparación es superior al valor venal del vehículo.
¿Cuáles son tus opciones tras un siniestro total?
Cuando tu coche es declarado siniestro total, puedes optar por varias soluciones dependiendo de la situación y de tu póliza de seguro.
1. Aceptar la indemnización de la aseguradora
La aseguradora te ofrecerá un importe basado en el valor venal de tu coche, que debe corresponder al precio de mercado antes del accidente. En algunos casos, este valor puede ser incrementado con el llamado valor de afección, un ajuste para compensar la pérdida de utilidad del vehículo.
Consejo: asegúrate de que el importe sea justo comparándolo con el precio de mercado de coches similares.
Solicita un segundo peritaje si no estás de acuerdo con la valoración inicial.
2. Reparar el coche
En algunos casos, podrías optar por reparar el coche a pesar de la declaración de siniestro total. Esto es común cuando el daño es menor y el coche puede quedar bien después de la reparación. Esto puede ser viable si el coste de la reparación es razonable en relación con el valor del coche. Sin embargo, debes tener en cuenta que tras la reparación, el vehículo debería pasar una inspección para verificar que todo está en perfecto estado para circular sin riesgos.
3. Vender el coche como siniestro
En este caso debes llevar tu coche a un desguace autorizado o un Centro Autorizado del Tratamiento de Vehículos (CAT), y darlo de baja de forma obligatoria.
En Desguaces DOCU tasamos tu coche con total garantía. Te ofrecemos la máxima tasación por tu vehículo y, como siempre te damos un servicio profesional. Además recogemos tu coche siniestro en cualquier punto de España y nos encargamos de todos los trámites para que tu te despreocupes de todo.
Solicita la tasación en nuestra web o llámanos al 927 275 804.
En Desguaces DOCU estaremos encantados de atenderte.