22

¿Que pasa si tengo un accidente con mi coche y es siniestro total?

La mejor opción para dar de baja un coche siniestro total es un desguace.

Tener un accidente es algo muy desagradable, sea responsabilidad tuya o no. Pero si, además, tu coche es declarado siniestro total, podría suponer un serio problema para ti.

Normalmente, las aseguradoras están preparadas para ello y contemplan en su póliza las coberturas por si esto sucediera.

En Desguaces DOCU, queremos contarte algunas de las opciones que tienes para que sea más fácil para ti tomar una decisión, ante un siniestro total. 

¿Cuándo se considera un coche siniestro total?

El siniestro total de un coche se produce cuando la reparación del vehículo supera el 75% del valor del mismo antes del accidente.

Esto se produce cuando ha pasado alguna de las siguientes cosas:

El robo del vehículo

El robo y posterior aparición de vehículo muy dañado

Incendio

Un accidente 

¿Qué tipo de cobertura me conviene más de cara a un siniestro total?

Si estás leyendo esto, es posible que ya hayas tenido un accidente y ya tengas tu seguro contratado. 

Pero, por si acaso, te explicamos a qué podrías optar dependiendo de tu póliza:

Valor a nuevo:

Se suelen indemnizar con el valor de nuevo los vehículos que tienen un año o menos (o máximo 2 años en algunas aseguradoras). Algunas aseguradoras permiten su ampliación.

Valor venal o de mercado:

Sería el valor que obtendría tu vehículo en caso de venta en el momento actual. Acostumbra a ser la indemnización más habitual, pero no tiene en cuenta el estado de coche. Si tu coche está muy cuidado y se encuentra en buen estado, seguramente su valor sea superior al venal.

Valor de nuevo menos un %:

Algunas aseguradoras van reduciendo el valor del vehículo partiendo del valor a nuevo.

Algunas compañías ofrecen valor venal mejorado para atraer a más conductores, pero hay que leer muy bien las condiciones por si supone cumplir requisitos adicionales.

¿Por qué puede ser peligroso reparar un vehículo que ha resultado un siniestro total?

Un vehículo declarado siniestro total puede tener daños estructurales o en el chasis que sean tan graves que su reparación pueda terminar siendo una mala idea.

Cuando los vehículos reciben golpes graves, deberemos revisar aspectos tan importantes como la dirección. Aunque, en un primer momento, parezca que están en buenas condiciones, son elementos que pueden comprometer tu seguridad con el paso del tiempo.

Lo habitual es que una reparación de esta envergadura desemboque en más reparaciones a la larga, problemas en la dirección y sonidos en el interior del coche (conocidos como grillos).

Por si fuera poco, reparar un coche cuando ha sido declarado siniestro total supone empezar una batalla legal para lograr que te paguen el valor de dicha reparación. 

Si necesitas disponer de tu coche lo antes posible, dicho arreglo tendrá que salir inicialmente de tu bolsillo hasta que se resuelva el caso. 

Créenos cuando te decimos que podría ser un proceso largo y tedioso para ti, y sin garantías de que te cubran la reparación.

¿Cómo se valora un coche que se ha declarado siniestro total?

Todo depende de lo que ponga en tu póliza de seguro y si has sido tú el responsable o ha sido otra persona.

Si ha sido responsabilidad tuya y es tu aseguradora la que tiene que hacerse cargo, deberás revisar tu póliza a ver cómo valora tu vehículo.

Si te ofrece el valor venal o de mercado de tu vehículo, es posible que te interese saber que el portal de Hacienda publica cada año el BOE que fija una tabla de precios medios de venta de un vehículo.

A estos precios de venta se le aplica un porcentaje de depreciación que puedes ver en la siguiente tabla:

Fuente: Agencia Tributaria

Dependiendo del mantenimiento y del trato que le hayas dado a tu coche, es muy posible que su valor real sea muy superior al fijado por esas tablas.

Esta valoración solo tiene en cuenta la marca, el modelo y el año de matriculación.

Por ello, tanto si te ofrecen el valor a nuevo como si es el valor venal, es muy probable que te compense comprar uno nuevo y dejar los restos en un desguace como Desguaces DOCU para que den de baja tu vehículo.

De esta forma te llevarás la indemnización (menos la valoración que el seguro haga de los restos), el valor de los restos que te demos en el desguace (que suele ser la máxima tasación) y te asegurarás de que se da de baja el vehículo

Así, tendrás la garantía de que no supondrá un peligro para ningún otro futuro conductor que lo pudiese comprar sin saber lo que le ha pasado.

¿Qué son los restos de un vehículo?

El dueño tiene poder de decisión sobre lo que la compañía aseguradora denomina “los restos”. Si decides quedarte los restos y darlos de baja por tu cuenta, se descontará de la indemnización el valor que puedan tener.

Dar de baja el vehículo en un desguace es la mejor opción, ya que son los únicos centros que están autorizados para hacerlo.

El vehículo que entra en un desguace se queda allí para siempre, y recibirás un certificado que da buena cuenta de ello.

Como te hemos comentado más arriba, los daños de ese vehículo pueden suponer un problema de seguridad para posibles futuros dueños.

También debes saber que no se puede vender el vehículo por piezas, es ilegal hacer esto si no eres un desguace autorizado.

En Desguaces DOCU te ofrecemos un precio justo y adecuado al valor de tu vehículo. Gracias a la indemnización y a la máxima tasación que te ofrecemos, recuperarás una buena parte del valor de tu coche para poder seguir adelante y dejar atrás este mal trago.

¿Cómo se determina el valor de los restos?

El valor de los restos de un vehículo que ha sido declarado siniestro total pueden variar mucho, dado que todo depende de los desperfectos que haya sufrido. 

Puedes elegir que la propia aseguradora sea la que deje tu coche en el desguace o hacerlo tú mismo.

En el segundo caso, se restará de tu indemnización el valor de los restos y serás tú quien se encargue de contactar con un desguace como DOCU y tramitar su baja.

Esto podría ser especialmente ventajoso para ti si tu vehículo conserva piezas valiosas en buen estado.

En Desguaces DOCU tasamos tu coche con total garantía. Te ofrecemos la máxima tasación por tu vehículo y, como siempre, un servicio profesional para darte la mayor confianza.

Desguaces DOCU recoge coches siniestrados o vehículos para tramitar su baja en toda España.

Y nos encargamos de todos los trámites para que te despreocupes de todo.

Solicita la tasación en nuestra web o llámanos al 927 275 804, En desguaces DOCU estaremos encantados de atenderte.

Últimas noticias
Producto añadido a tu lista de deseos
Producto añadido a la comparativa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.