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¿Tienes una avería en la sonda lambda? Te lo contamos todo sobre ella

¿Sabes qué es la sonda lambda y para qué sirve?

Es posible que no hayas oído hablar de ella, ya que es un componente poco conocido de los vehículos.

En los últimos años, y debido al endurecimiento de las normativas europeas, los fabricantes de vehículos cada vez se centran más en reducir las emisiones a la atmósfera. 

Y la sonda lambda tienen un papel importante a la hora de reducir emisiones, puesto que está en contacto directo con los gases del escape y envía señales al motor para mantener los niveles óptimos.

A continuación te vamos a explicar cómo funciona la sonda lambda y cómo detectar si se ha averiado.

¿Qué es y para qué sirve la sonda lambda?

En otro post te hablamos sobre comprar un catalizador de segunda mano. Pues bien, la sonda lambda está justo detrás de él.

La sonda lambda, o bomba o sensor de oxígeno, tiene como objetivo medir el oxígeno presente en los gases del escape, asegurando una combustión óptima.

De esta forma, el motor regula el aire y el combustible que pasa. Así, se reduce el consumo y, como consecuencia, las emisiones.

Cuando la normativa europea EURO 1 de 1992 estableció que los catalizadores eran de obligada instalación para reducir las emisiones, también apareció la sonda lambda. 

Cuando la sonda lambda detecta un exceso de oxígeno en los gases del escape, envía una señal a la unidad de control del motor para que reajuste los niveles de aire y combustible que deja pasar.

Si te estás preguntado cuánto cuesta reparar la sonda lambda, te lo contamos en el siguiente párrafo.

¿Cada cuánto se cambia la sonda lambda?

Lo habitual es que haya que cambiar la sonda lambda a partir de los 100. 000 km, aproximadamente, pero puede depender del modelo de coche y de otros factores.

En las revisiones cercanas a ese kilometraje, te recomendamos de que te asegures de que verifican su funcionamiento para evitar sorpresas desagradables o multas innecesarias por exceso de emisiones.

¿Qué pasa si falla la sonda lambda?

Lo primero que notarás si falla la sonda lambda es que se encenderá el testigo de motor averiado. 

Como este testigo indica una gran variedad de problemas, te contamos algunos síntomas adicionales de que la sonda lambda podría estar fallando.

Además de esto, tu vehículo perderá potencia y aumentará el consumo. Por si fuera poco, corres el riesgo de combustión por una mala gestión del oxígeno y del carburante por parte del motor, que podría tener como resultado que se detenga el motor.

Por eso, no se aconseja circular con la sonda lambda averiada.

Te recomendamos que no trates de pasar la ITV con la sonda lambda averiada, porque tu vehículo no superará la prueba de emisiones.

Si tienes acceso a uno, podrías emplear un multímetro para comprobar si la sonda lambda funciona correctamente.

¿Cuánto cuesta un cambio de sonda lambda?

La pieza en sí acostumbra a costar entre 60 y 200 €, dependiendo del modelo del vehículo. Sin embargo, lo que supondrá mayor coste de la reparación será la mano de obra y la localización de la propia sonda.

Comprar la sonda lamba de segunda mano en buen estado, te supondrá un ahorro considerable a la hora de realizar la reparación. 

A modo de ejemplo, la sonda lambda de segunda mano te puede costar entre 25 - 45 €.

Si la sonda lambda de tu vehículo se ha averiado y necesitas consejo profesional, en Desguaces Docu estamos para atenderte.

Todo lo que necesitas para tu coche lo encontrarás en Desguaces DOCU.

Si tienes dudas o necesitas consejo profesional, llámanos al 927 275 804, envíanos un mail o escríbenos por el chat.

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