16

Utilizar los intermitentes correctamente puede evitar accidentes

Los intermitentes son un elemento fundamental para comunicarnos y avisar a los demás conductores o usuarios de la vía, de que vamos a realizar una maniobra con nuestro vehículo. 

Se considera una maniobra a cualquier variación de la posición o situación del vehículo en la vía.

A continuación os numeramos las maniobras básicas de circulación.

  • La incorporación al tráfico.
  • El desplazamiento lateral.
  • El adelantamiento.
  • El cambio de dirección. 
  • El cambio de sentido de la marcha. 
  • La parada.
  • El estacionamiento.

En la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de la importancia que tiene señalizar todas las maniobras que hacemos con nuestro coche.

La utilización correcta de los intermitentes puede evitar muchos accidentes. 

Pero …. ¿Usamos los intermitentes correctamente? 

Según un informe de Autopistas, (Observatorio sobre el comportamiento de los conductores) y la DGT, el 53%  de los conductores no utiliza los intermitentes al cambiar de carril y el 67%, tampoco los mantiene durante la maniobra de adelantamiento.

Si revisamos el código de circulación, podemos ver que, es obligatorio señalizar todos los cambios de carril y todas las maniobras, y si no lo hacemos, esto supone una infracción grave. 

Desde Desguaces Docu os dejamos algunos consejos para utilizarlos.

La regla de seguridad RSM (Retrovisor-Señal-Maniobra)

Antes de iniciar cualquier maniobra, debemos comprobar por los espejos retrovisores de nuestro vehículo, que podemos iniciarla y hacerla de manera segura y no entorpecemos si ponemos en peligro a otros usuarios. Y una vez comprobado, tenemos que activar los intermitentes para informar a los demás usuarios de la vía de la maniobra que vamos a hacer.

Si queremos adelantar, debemos indicar con antelación que vamos a adelantar y mantendremos el intermitente activado hasta que nos incorporemos de nuevo al carril inicial y demos por finalizada la maniobra.

En las rotondas no tenemos que señalizar que nos vamos a incorporar a ella. Pero si  debemos activar el intermitente para avisar de que vamos a cambiar de carril o vamos  a abandonar la rotonda.

Cuando vamos a aparcar también  tenemos que activar el intermitente indicando el lado hacia donde realizaremos el movimiento. Ya sabes que está totalmente prohibido abrir las puertas hasta que el vehículo esté totalmente inmovilizado. 

También os queremos recordar la importancia de mantener la distancia de seguridad en todo momento.

Últimas noticias