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¿Tienen garantía las piezas compradas en un desguace?

Si estás pensando en comprar un recambio de segunda mano, te informamos sobre algunos detalles a tener en cuenta sobre la garantía.

Hoy en día, comprar un recambio de segunda mano para tu vehículo tiene muchas ventajas: contribuyes al medio ambiente, consigues la pieza original en buen estado y a un precio, en la mayoría de los casos, sobre un 60-70 % inferior a las nuevas.

No todos los desguaces ofrecen la misma garantía para sus productos, por eso, hoy queremos explicarte cómo funciona la de Desguaces DOCU.

¿Tienen garantía las piezas de desguace?

Durante muchos años los desguaces se han asociado a chatarrerías o cementerios de coches, donde la calidad del producto no era lo principal. Todo esto hacía suponer que comprar piezas en un desguace era sinónimo de baja calidad.

Hoy en día, solo los desguaces pueden vender piezas de segunda mano de vehículos que hayan cursado su baja definitiva. Ver más información aquí

Gracias a las estrictas normas ambientales que tiene que cumplir un desguace, es la alternativa legal más económica, ecológica y fiable. Son Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).

Los recambios de segunda mano comprados en desguace deben estar identificados con la marca del fabricante y la referencia de la pieza. Cada vez que entra un coche en el desguace, las piezas se catalogan y se almacenan con una referencia única que proviene del vehículo de origen. De esta manera, nos aseguramos una correcta trazabilidad de las mismas.

Además, en Desguaces DOCU verificamos cuidadosamente que estén en buen estado.

El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en materia de defensa de los consumidores.

Este decreto modifica el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y, con respecto a la garantía de los productos nuevos, indica que: “Se establece un plazo de tres años para que pueda manifestarse la falta de conformidad y de dos años para la presunción de que toda falta de conformidad que se manifieste, existía en el momento de la entrega del bien.”

Con respecto a la garantía de las piezas de segunda mano, “En los bienes de segunda mano, el empresario y el consumidor o usuario podrán pactar un plazo menor al indicado en el párrafo anterior -tres años-, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.”

Sin embargo, existen ciertas peculiaridades que te explicaremos en el siguiente punto.

¿Cómo funciona la garantía de las piezas compradas en desguace?

Los recambios de desguace pueden clasificarse en:

  • Piezas de segunda mano
  • Piezas de desgaste

Por lo general, la garantía de las piezas de segunda mano debería ser de 1 año, excepto para las de desgaste. 

Por eso, antes de comprar una pieza de segunda mano por internet para tu coche, te recomendamos revisar:

  • El periodo de garantía que ofrece esa página
  • El plazo de devolución (por si tuvieras que hacer uso de ella)

De acuerdo con la ley citada más arriba, si la pieza falla o no funciona correctamente durante los 6 primeros meses desde su entrega, se entenderá que ya tenía ese defecto y la responsabilidad será del vendedor.

Cuando ya han pasado más de 6 meses, el cliente deberá demostrar que el defecto de la pieza lo traía de origen.

En cualquier caso, es imprescindible que guardes la factura para poder hacer uso de la garantía. En el dorso de la factura encontrarás la condiciones.

¿Qué pasos tengo que seguir para disfrutar de la garantía de mi recambio de segunda mano?

Garantía piezas de desguace

A continuación te contamos una serie de precauciones para que puedas beneficiarte de tu garantía.

Consulta si tienes que validar la garantía

En algunos desguaces tienes que enviar un correo o llamar para que te activen la garantía una vez has recibido el paquete. Eso no sucede en desguaces DOCU, ya que solo tienes que conservar la factura y seguir los pasos descritos en las condiciones.

En caso de que el paquete venga roto o haya sido golpeado.

Te recomendamos que revises el paquete nada más lo recibas.

En ocasiones el bulto recibe un golpe en el transporte. Para poder gestionarlo debidamente y reponer la pieza sin coste alguno para ti, es importante que avises en las 24 horas siguientes.

El proceso es el siguiente:

  • Envíanos una foto.
  • Si el paquete ya parece en mal estado al ser entregado, por favor, indícalo al dejar tu firma al repartidor.
  • Contáctanos dentro de las 24 horas siguientes.

Conserva la factura 

Durante ese primer año de garantía, guarda la factura para tenerla de soporte en caso de reclamar su cumplimiento.

De acuerdo con la el artículo 71 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, que modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el plazo para ejercer el derecho de desistimiento son catorce días naturales.

Si has comprado la pieza errónea, tan solo tendrás que hacerte cargo del envío. Si no es la pieza que has pedido, se te recogerá sin gasto alguno para ti.

Estas son algunos de los recambios de desguace que no tienen garantía

  • Centralitas
  • Componentes eléctricos
  • Neumáticos
  • Bombillas
  • Discos y pastillas de freno
  • Filtros
  • Escobillas

Ten en cuenta que estas piezas han estado montadas en otro vehículo antes. Por eso, si aprecias que el producto tiene alguna marca de desgaste o una variación en el color, puedes tener por seguro que ha sido verificada y está en buen estado.

Por tanto, la garantía no cubre aspectos físicos o visuales derivados del uso.

IMPORTANTE: Una pieza pierde la garantía si es manipulada. Para ello, en Desguaces DOCU hacemos uso de precintos de calidad para comprobar que las piezas no han sido manipuladas. 

También es obligatorio que la instalación la realice un taller autorizado. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo, que te lo contamos.

¿Por qué es importante que las reparaciones se hagan en un taller autorizado?

Para asegurar que las piezas de segunda mano que has comprado puedan ofrecer toda la vida útil que realmente tienen, es imprescindible que su montaje lo haga un taller autorizado.

Esto se debe a que, en un taller autorizado, conocen el proceso para cambiar la pieza sin desgastar o maltratar ninguna otra tuerca, tornillo o pieza secundaria en el proceso.

Además, los talleres conocen puntos básicos, como, por ejemplo, que tipo de aceite y filtros debe llevar el motor, qué valvulina necesitan las cajas de cambios o qué tipo de correas y  accesorios deben montar para cada tipo de motor. Además, el tiempo de reparación se reducirá y podrás tener la tranquilidad de que tu vehículo sigue siendo seguro tanto para ti como para las personas que se desplacen contigo.

Como te comentábamos en este post sobre comprar un motor de segunda mano es un desguace, es necesario cambiar el kit de distribución para, de nuevo, asegurar que disfrutarás de la máxima vida útil que el motor te puede ofrecer.

Si tienes alguna duda, consúltanos y evita hacer un pedido de la pieza errónea, Otra de las ventajas de recurrir a un desguace es que cuentas con personas con mucha experiencia que te ayudarán y resolverán tus dudas.

Puedes consultar las condiciones de la garantía en el apartado correspondiente de nuestra web.

Todo lo que necesitas para tu coche lo encontrarás en Desguaces DOCU. Si tienes dudas, llámanos al 927 275 804, envíanos un mail o escríbenos por el chat.

Estaremos encantados de atenderte.

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